Traje Bar de Christian Dior

Sin duda alguna el traje Bar de Christian Dior por la época en la que tuvo lugar su creación y el momento por el que atravesaba Francia, no olvidemos que venía de una sangrienta guerra que trajo consigo penurias económicas, recesión y escasez fue todo un escándalo debido a la cantidad de tejido usado en su confección, así como la osadía de su joven diseñador que no dudó en acometer el proyecto ante las penurias económicas por las que atravesaban sus conciudadanos y las restricciones de tejido que imperaban en la Francia de postguerra. Por todo ello el traje bar se convirtió en todo un símbolo de ruptura en la manera de vestir para aquella época.

La Segunda Guerra Mundial impuso una moda mas cómoda y funcional en la que se permitía mayor libertad de movimiento, centrada en colores oscuros, tejidos baratos y faldas amplias, hombros masculinos, zapatos de plataforma y grandes sombreros con adornos. La visión y posterior acierto de Christian Dior fue la de vestir como si los horrores de la guerra no hubieran sucedido, si bien esto levantó airadas criticas que aducían a que sus propuestas representaban un retroceso en la imagen de las mujeres y su proceso de emancipación.

Lo que propuso Christian Dior en 1947 con su linea Corolle, rebautizada mas tarde con el nombre de New Look era crear un nuevo estilo de linea elegante, cómoda y versátil, que rompiera la rigidez y el encorsetamiento de las modas anteriores. Su propuesta era vestir a las mujeres como lo habían hecho sus madres. Dior renovaba la moda pero mirando al pasado.

La colección Corolle representada por el traje Bar, recuperaba una silueta con cintura de avispa, busto alto y prominente, hombros estrechos, faldas largas que se elevaban a tan solo treinta centímetros del suelo así como caderas redondeadas. Con la linea Corolle se  apostaba por recuperar  la silueta heredada del siglo XIX, que con tanto ahínco Paul Poiret y Coco Chanel se habían encargado de aniquilar durante los años veinte y treinta del siglo XX.

La belleza de la propuesta fue tal que las mujeres de todo Occidente cayeron rendidas ante la evidencia de la creación del gran modisto normando. A partir de esa colección y con el tiempo Dior se convirtió en un símbolo de la liberación femenina. La silueta del New Look era un deseo de recrear la belleza de las damas de su infancia, la búsqueda del eterno femenino, y su afición a los perfumes, un intento de atrapar con el olfato, el mas intangible de los sentidos, los recuerdos de aquel jardín perdido de su infancia. Para Dior la nostalgia era inspiración.

 

Traje BarTraje BarTraje BarTraje BarTraje Bar