MARY QUANT Y EL CHELSEA LOOK

Mary Quant nació el 11 de febrero en Kent, Inglaterra. Estudió en la escuela de arte de Goldsmith en Londres, donde muy pronto supo que lo suyo era la moda, crear y diseñar.

Su inquietud por la moda surge a raíz de sus propios problemas a la hora de vestirse, nada le quedaba bien, no le gustaba la ropa solemne de los años cincuenta, la consideraba rancia, incómoda, anodina, elegante y demasiado cara. Sus primeros trabajos los realiza como costurera  en tiendas de alta costura y diseñando sombreros.

Decidió a partir de ahí crear ropa a su gusto, interpretando la estética de los jóvenes adolescentes ( baby boomers), la generación nacida después de la segunda guerra mundial. En 1955 con la inestimable ayuda de su marido Alexander Plunker Green abre la mítica tienda Bazaar en el barrio de Chelsea, por aquel entonces en plena ebullición. La tienda de ropa y accesorios se convirtió en el punto de encuentro de jóvenes artistas llegados de todos los rincones ávidos de modernidad y libertad.

Mary Quant revolucionó la moda de los años sesenta al crear la minifalda, faldas y vestidos cortos de lineas simples y colores vivos, además de popularizar las medias de colores y el maquillaje. También apostó por los suéters acanalados y ceñidos y los cinturones caídos. Usó  a su vez el polivinilo en sus colecciones así como los chalecos de ganchillo. Fue tal el éxito que sus diseños cayeron como una bomba. Las jóvenes dejaron al desnudo rodillas y muslos  como forma de manifestar emancipación y libertad.

«Las reglas son para las personas perezosas que no quieren pensar por ellas mismas», frase escrita en su autobiografía, como un lema que marcó su estilo de innovación y vanguardia.

Las palabras pronunciadas por Coco Chanel » que horror dejar ver las rodillas» en 1969 muestran como este mito que sacudió la moda en el periodo de entre guerras al liberar la silueta de la mujer, se vio superada por el fenómeno de la minifalda. » He luchado contra esas faldas cortas. Me parecen indecentes», proclamaba entonces la legendaria diseñadora.

Artículo añadido a tu lista de favoritos